916 420 033 / 155

MENU

PROTECCIÓN DE CABEZA Y CUELLO

Los cascos de protección son los Equipos de Protección Individual diseñados para resguardar la cabeza de los riesgos existentes en el lugar de trabajo, o evitar o disminuir los daños derivados de un accidente. Es decir, protegen de lesiones por golpes, pero también pueden proteger contra riesgos térmicos, riesgos eléctricos, suciedad, polvo, abrasiones de la piel, salpicaduras o chichones.

Las chichoneras, también denominadas “cascos contra golpes” o “gorras contra golpes”, protegen al usuario frente a choques en la cabeza contra objetos duros y fijos.

Los cascos de protección están compuestos principalmente por un elemento rígido (casquete que define la forma general externa del casco), arnés interior (sostiene y absorbe la energía derivada del impacto) y accesorios (como los destinados al ajuste y sujeción a la cabeza). Algunos disponen además de barboquejo o banda que se acopla bajo la barbilla.

Existen varios tipos de cascos de protección dependiendo del campo de uso, por ejemplo: cascos de uso industrial(casco de protección o de seguridad, casco de altas prestaciones, casco contra golpes), cascos de bomberos, cascos eléctricamente aislantes para uso en instalaciones de baja tensión, cascos forestales, cascos de rescate técnico y cascos para deportes (alpinismo, equitación, canoa, etc.)

El casco de protección para la industria es el protector de cabeza que ofrece la mayor seguridad para el trabajador, ya que está diseñado fundamentalmente para protegerle contra la caída de objetos y las consecuentes lesiones cerebrales y fracturas de cráneo.

TIPOS DE CASCOS DE PROTECCIÓN

Cascos de uso industrial general:

  • Cascos de protección (o de seguridad). Su función principal es proteger la parte superior de la cabeza contra la caída de objetos. Pueden proteger adicionalmente frente a otros riesgos. Es el casco de uso más extendido y existen gran variedad de modelos.
  •  Cascos de altas prestaciones. Se caracterizan por ofrecer una mayor protección de la cabeza contra la caída de objetos y frente a impactos laterales.
  • Cascos contra golpes (“gorras contra golpes”). Protegen frente a choques de la cabeza contra objetos duros y fijos. No son adecuados para proteger contra los efectos de la caída de objetos o impactos por elementos en movimiento.

Cascos para aplicaciones específicas/especiales:

  • Cascos de bomberos.
  • Cascos eléctricamente aislantes para uso en instalaciones de baja tensión.
  • Cascos para deportes.