916 420 033 / 155

MENU

PROTECCIÓN EN ALTURA

Los “trabajos en altura” se ejecutan en un lugar por encima del nivel de referencia, entendiendo como tal la superficie sobre la que puede caer un trabajador y ocasionarle daños personales.

Los EPIs contra Caídas de Altura deben utilizarse cuando exista riesgo de que los usuarios sufran una caída desde distinto nivel, siempre que este riesgo no haya podido evitarse o reducirse mediante la aplicación de otras medidas preventivas.

Los trabajos que supongan un riesgo de caída de altura superior a 2 metros requieren el uso de protección contra caídas de altura; ello no excluye que cuando se trabaje en alturas inferiores no deban utilizarse también los medios y equipos adecuados para cada situación.

Los EPI contra caídas de altura son de categoría III, por tanto, sobre el equipo debe figurar el marcado CE seguido del número de identificación del organismo notificado que participe en el procedimiento de conformidad con el tipo (módulo C2 o D del Reglamento (UE) 2016/425).

Estos EPI están diseñados para prevenir o detener las caídas libres, compuestos por un dispositivo de prensión del cuerpo que se conecta a un punto de anclaje mediante un sistema de conexión.

PUNTO DE ANCLAJE

(Conjunto de elementos que incorpora uno o varios puntos de anclaje fijos o móviles)

SISTEMA DE CONEXIÓN

DISPOSITIVO DE PRESIÓN DEL CUERPO

Equipos de protección contra las caídas de altura: se engloban dentro de la protección integral del trabajador y están destinados a proteger al usuario de los riesgos que actúan sobre todo el cuerpo, en este caso, cuando el riesgo viene por posible caída en altura.

–        Sistema de retención: impide que el usuario alcance zonas en la que existe riesgo de caída de altura, restringiendo su desplazamiento. Por tanto, no amortigua ni limita la caída, sino que la evita. Como elemento de prensión del cuerpo es admisible tanto un arnés anticaídas como un cinturón de sujeción y retención.

–    Sistema de sujeción (o de posicionamiento): permite al usuario trabajar apoyado en tensión o suspensión, lo que previene una caída libre y que el usuario disponga de ambas manos libres para trabajar. En este caso suele ser necesario elementos adicionales de protección (por ejemplo, un sistema anticaídas)

–     Sistema de acceso mediante cuerda: permite al usuario desplazarse por diferentes puntos por medio de cuerdas, anclajes y elementos de progresión (trabajos verticales). Precisa de dos líneas: una de trabajo y otra de seguridad; y la conexión del usuario a ambas líneas se hace a través de arnés. Incluye, por consiguiente, un sistema anticaídas.

–    Sistema anticaídas (o de detención de caídas): detiene la caída libre y absorbe la fuerza de impacto que actúa sobre el usuario durante la detención de la misma. Estos sistemas no impiden la caída libre pero limitan la longitud de la misma y proporcionan suspensión tras su detención. Está formado por un dispositivo de prensión del cuerpo (arnés anticaídas) y un subsistema de conexión (un dispositivo anticaídas o bien un absorbedor de energía). El sistema de conexión tiene capacidad de absorber energía y está diseñado para limitar las fuerzas sobre el cuerpo humano por debajo de los 6kN.

El arnés anticaídas es el único dispositivo de prensión del cuerpo que se puede utilizar en estos sistemas.

Los trabajos verticales, englobados dentro de los sistemas de acceso mediante cuerda, se realizan de forma temporal en altura y están basados en la utilización de un sistema para el acceso y posicionamiento mediante cuerdas, que se compone de una línea de trabajo y de una línea de seguridad, fijadas por separado. El sistema para el acceso y posicionamiento se utiliza para acceder y salir del lugar de trabajo, y se puede utilizar para sujeción y evacuación o, en su caso, para rescate.

El sistema constará como mínimo de dos cuerdas con sujeción independiente, una como medio de acceso, de descenso y de apoyo (cuerda de trabajo) y la otra como medio de emergencia (cuerda de seguridad). Con el fin de que las dos cuerdas puedan montarse paralelas una de la otra, dispondrán de anclajes independientes y compatibles. La cuerda de trabajo estará equipada con un mecanismo seguro de ascenso y descenso y dispondrá de un sistema de bloqueo automático con el fin de impedir la caída en caso de que el usuario pierda el control de su movimiento (dispositivos de regulación de los tipos B, bloqueadores, o C, descensores). La cuerda de seguridad estará equipada con un dispositivo móvil contra caídas que siga los desplazamientos del trabajador (dispositivo de regulación del tipo A).

Las herramientas y demás accesorios que deba utilizar el trabajador deberán estar sujetos al arnés o al asiento del trabajador o sujetos por otros medios adecuados.